La feria

Fin de semana más próximo al 16 de junio

Tenemos conocimiento del desarrollo de feria de ganado en Hiendelaencina desde, al menos 1861. En Junio de aquel año, el Ayuntamiento constitucional de Hiendelaencina hacía constar la autorización para la celebración de dos ferias anuales que se celebraban los días 22, 23 y 24 de mayo la primera y la segunda los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. En el anuncio de estas ferias, hecho público por D. Cosme Horna, Teniente de alcalde y Presidente interino del Ayuntamiento, se expone que “Podrán presentarse toda clase de ganado y efectos de agricultura y comercio. Habrá en ellas abundantísimas aguas proporcionadas por el Ayuntamiento, casas de comercio al por mayor y menor, y con buen surtido de carnes y demás productos de consumo, con la doble circunstancia de hallarse establecidos en la misma población acreditados facultativos de medicina, cirugía, veterinaria y farmacia” Continua la autoridad alabando las condiciones de comodidad en las que se va a encontrar tanto los feriantes como los ganados, glosando la hospitalidad de los habitantes de Hiendelaencina y por si ello no fuera suficiente para atraer a los feriantes, anunciando la gratuidad de los sitios de la feria.

La actual Feria, no es heredera de aquellas de mediados del siglo XIX, sino de una reimplantación más moderna en el año 1950. Ese año, el boletín Oficial de la Provincia inserta el anuncio del Ayuntamiento de Hiendelaencina mediante el cual se da publicidad a la celebración de una feria de ganado los días 16,17 y 18 de junio.

La escasa actividad ganadera actual en la zona, consecuencia última de la despoblación general de la Sierra del Alto Rey hace que la Feria actual haya perdido el carácter transacional con el que se fundó y sea más una exposición de ganado lanar ojalado, autóctono de la zona, y que, por desgracia, como el ser humano, va progresivamente desapareciendo del terreno.

 

Durante el desarrollo de la jornada de Feria, a partir de las 12.00 horas se viene realizando una visita guiada al museo minero de Hiendelaencina y a las instalaciones de la mina de plata 'Santa Catalina', uno de los grandes atractivos turísticos del municipio por su relevancia como centro minero de Europa en el siglo XIX.

Puedes ver lo que es actualmente la Feria, pinchando el siguiente enlace que te llevará a un reportaje de eldía diginal realizado en 2011 ENLACE.